web analytics

Hablemos de la importancia del color en tu vida y negoccio. ¿Sabías que los colores transmiten lo que nosotras queremos comunicar?

¿Sabías que los colores pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?

Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti. Por ende, a tu cliente ideal también les afecta.

Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local.

Blanco: el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz. Es un color que siempre usaremos en nuestra web y casa convinando con otrs colores.

Rojo

El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas. Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extravertido.

AMARILLO

El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona, ya que normalmente estamos acostumbrados a verlo en superficies relativamente pequeñas. Invita a pasar a la acción.

El negro tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.

AZUL

El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y pureza.

El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. Nuestro acervo cultural lo asocia también a lo femenino. Dulzura, sostener, apoyar

NARANJA

En el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, por lo menos en las sociedades occidentales.

El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad.

VERDE

El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Los decoradores de interiores coinciden en señalar que una habitación pintada con un color verde suave incita a la relajación y al bienestar.

El violeta, mayor conocido como morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.

Para transmitir tu mensaje, solo necesitas ser capaz de crear una identidad visual sólida y coherente con tus objetivos y valores.

El uso óptimo de la teoría de los colores te ayudará incrementar tus ventas. Sólo debes entender claramente los siguientes puntos:

1. Piensa en el mercado al cual apunta tu negocio.
Digamos que estás vendiendo libros para niños pequeños, pero que tus esfuerzos de marketing se dirigen a los abuelos (que son quienes comprarán los libros para sus nietos).

Probablemente diseñarás los libros con colores primarios brillantes, para que así les agraden a los niños que los usarán. Sin embargo, los materiales de marketing (sitio web, folletos, volantes, cartelería, etc.) deberán estar diseñados pensando en los abuelos. Es así que debes pensar en utilizar azules (que transmiten confianza), rosados (dulzura, seguridad) y amarillos (felicidad, diversión)

2. Los colores influyen.
Los colores están en relación directa con las aprensiones de la gente en cuanto a tomar decisiones por cuenta propia, ya que influyen con su presencia en el entorno del tomador de decisiones. Esto nos lleva al “efecto demostración” entre consumidores, dado que unos imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra.

3. Clientes y Colores.
Algunas de las tendencias actuales en cuanto a colorimetría de productos e identidad corporativa, señalan lo siguiente:

Rojo
Los clientes que prefieren el rojo son por lo general extrovertidos y dinámicos. El color rojo tiene relación con aromas atractivos; un rojo escarlata denota preferencias sexuales de minorías y fuerte grado de dignidad y orgullo.

Amarillo
Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual. También se reconoce que este color irradia calor e inspiración. Se recomienda para anunciar “novedades u ofertas”.

Verde
Los clientes que seleccionan el color verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo.

Azul
La gente que prefiere el azul en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones. Es, además, el color favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar que tengan bastante duración. Conviene aplicarlo en pintura de paredes, ropa de cama, cortinas, etc. Algunos dicen que el éxito del portal de Internet Yahoo! se debe a la utilización del color azul.

Naranja
La gente que compra productos de color naranja es por lo general jovial. Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.

Morado – Violeta
Las personas con tendencia al color morado-violeta tienen gustos artísticos, místicos y religiosos. Este color tiene impacto en la industria de perfumería para mujeres. Se considera el color más sexual de todos.

Marrón o café
La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrón o café. Se relaciona además a este color con una vida estable y saludable.

Negro
Los clientes que prefieren el color negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.

Blanco
La gente que escoge el color blanco es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.

Gris
Los clientes que escogen el gris, reflejan conformismo y pasividad.

Verde
El consumidor que da prioridad al color verde es utilitario, amante de lo fresco y natural.

Rosado
El cliente que escoge el rosa es suave, femenino, sofisticado, educado.

Dorado
Los compradores de pan, cereales, miel , se detienen más ante el color dorado que resalta en su envase.

Turquesa
Las mujeres han dado mucha fuerza últimamente al color turquesa, sobre todo si éste está combinado con tonos rosa y blancos. Este color se relaciona con productos de belleza y feminidad, y tiene mucho que ver con aromas de frescura y limpieza.

Marketing y el Color

Las influencias y los colores son acumulativos; es decir, a más “seguimiento” de líderes sociales, más disfrute del color y por ende mayor proliferación de los más aceptados.

El que más se aplique en la psicología del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestras emociones son las que deciden por nosotros.

Marketing emocional y psicológica de los colores

¿Y cómo llegamos al corazón del cliente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. Por eso, cuando entras a una tienda de moda suena música enérgica y puedes apreciar un decorado y un colorido te dice: “compra, compra, compra”. Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color.

Entonces, aun no tienes la propuesta de valor creada para tu cliente y no sabes como crearla. ¿Sabías que los colores transmiten lo que nosotras queremos comunicar?

Es muy importante saber y seleccionar esos colores que usaremos en nuestro negocio para que vaya acorde a lo que queremos comunicar a nuestra audiencia.

Los colores nos transmiten emociones, sentimientos, es importante conocernos y analizar nuestras emociones y recuerdos para identificar y conectar con nuestro cliente tal y como somos, transparente cercana para poder conectar. Todos hemos tenidos experiencias que nos recuerdan añoranzas, tristeza alegría y si podemos hacer un analissi de los colores que nos interesan usar en nuestra web de engocios.

¿Te interesa el análisis personal con imágenes para determinar cuáles serían esos colores que debes utilizar en tu página web y negocio?

Dar clik al botón para hacer tu cita online . Una mentoría en zoom de 45 minutos más ejercicios.