Select Page

Cómo definir tu nicho de mercado para encontrar tu cliente

Cómo definir tu nicho de mercado para encontrar tu cliente

Hablemos de nicho de mercado para encontrar a nuestro cliente ideal. Hablaba en estos días de navidad con una amiga de más de 45 años de edad, que me decía que no usa Facebook porque que las personas solo usaban las redes sociales para jugar, entretenerse y publicar cosas banales, al hacerle algunas preguntas me di cuenta que no tenía ni idea del buen uso que tienen las redes sociales para hacer de tu negocio en casa online algo en grande que te permita posicionarte. Ella no tenía idea de lo que es un nicho de mercado y que por medio de las redes sociales podía encontrarlo para poder lograr hacer un negocio desde casa por internet y posicionar tu producto o servicio e ir creando tu marca personal

No sé si tu estas en esa misma situación, pues resulta que cuando pasamos de más de 40 años y no estamos formándonos en lo que son las redes sociales y el internet, nos sentimos perdidas. Quizás tienes un negocio y no tienes idea de cómo definir tu nicho de mercado para encontrar tu cliente hacer el mejor uso de las redes sociales.

El caso de mi amiga, me preguntaba ella: ¿Joselyn, entonces como logro vender mi producto o servicio en Facebook?, si yo coloco una foto de lo que vendo todo el mundo lo vera, y alguien me llamara. Fue cunado entonces comencé a explicarle lo que a continuación te detallo en esta entrada.

Cómo definir tu nicho de mercado para encontrar tu cliente

Si hay algo importante que tenemos que aprender es a definir nuestro nicho de mercado. Con que grupo de personas trabajaremos, cuál es ese grupo que queremos trabajar para poder distinguirlo de los demás.

Se refiere a una porción bien definida de un segmento de mercado mayor.  Dentro del nicho de mercado las personas poseen características y necesidades similares.  Elegimos un nicho de mercado y buscamos en él las necesidades que no estén siendo satisfechas.

La diferencia entre el éxito y el fracaso comienza por elegir el nicho de mercado apropiado para tu negocio desde casa online.

Elegir el nicho de mercado es elegir el perfil del cliente que deseas atender con tu producto y con tu servicio. 

Los nichos de mercado tienen varias características que te permiten distinguirlos y clasificarlos.  Un nicho de mercado es:

  • Una porción bien definida de un segmento de mercado.
  • Es un grupo pequeño de personas, organizaciones o empresas.
  • Sus necesidades particulares son semejantes, al menos en algunos aspectos.
  • Quienes forman el nicho de mercado están dispuestos a cubrir esas necesidades.
  • Tienen capacidad económica para pagar y satisfacer así su necesidad.

El tamaño del nicho de mercado es suficiente para generar un volumen de ventas y ganancias atractivas.

Para crear un buen nicho y definir a tu mercado meta, Falkenstein recomienda seguir estos siete pasos:

1- Haz una lista de deseos

¿Con quién quieres hacer negocios? Sé tan específica como sea posible: Identifica la zona geográfica y el tipo de consumidor que quieras que sea tu target. Si aún no sabes esto, te será imposible crear un nicho. “Debes reconocer que no puedes hacer negocios con todos”, De otra manera, te arriesgas a abrumarte y a confundir a tus clientes.

2- Enfócate

Clarifica qué es lo que quieres vender, recordando: a) Que no puedes ser todo para todos y b) que “más pequeño es más grande”. Tu nicho no es el mismo que el campo en el que trabajas. Por ejemplo, una tienda de ropa no es un nicho, es un campo. Un nicho específico sería “ropa de maternidad para mujeres profesionistas”. Para iniciar este proceso de enfoque, se sugiere usar estas técnicas:

– Haz una lista de las cosas que mejor haces y las habilidades que se requieren para ello.

– Enlista tus logros.

– Identifica las lecciones más importantes que has aprendido en tu vida.

– Busca patrones que revelen tu estilo para resolver problemas.

Tu nicho debe surgir naturalmente a partir de tus intereses y experiencias. Por ejemplo, si pasaste 10 años trabajando en una firma de consultaría, pero también pasaste 10 años trabajando en un negocio familiar, podrías considerar iniciar un negocio de consultoría especializado en Pymes.

3- Describe la visión de tu cliente

Un negocio exitoso usa la Regla de Oro: “Trata a los demás como ellos se tratarían a sí mismos”. Cuando ves el mundo desde la perspectiva de tus posibles clientes, puedes identificar sus necesidades y deseos.

La mejor manera de hacerlo es hablar con ellos para identificar sus principales preocupaciones y problemas.

4- Sintetiza

En esta etapa, tu nicho debería empezar a tomar forma debido a que tus ideas y las necesidades de tus clientes se están uniendo para crear algo nuevo. Un buen nicho tiene cinco cualidades:

– Te lleva adonde quieres llegar. En otras palabras, va conforme a tu visión de largo plazo.

– Alguien más lo quiere. Es decir, los clientes.

– Está planeado con cuidado.

– Es único en su tipo.

– Evoluciona, permitiéndote desarrollar distintas fuentes de ganancias, pero conservando el negocio principal.

5- Evalúa

Ahora, es el momento de evaluar tu propuesta de producto o servicio en comparación a los cinco criterios presentados en el paso 4. Quizás descubras que el nicho que tenías en mente requiere más viajes de negocios que los que estás dispuesto a realizar. Eso significa que no cumple uno de tus criterios anteriores: no te llevará adonde quieres llegar. Así que táchalo y sigue con tu siguiente idea.

6- Prueba

Una vez que consigas coincidir entre tu nicho y tu producto, pruébalo en el mercado. “Dale a la gente la oportunidad de comprar tu producto o servicio, no sólo teóricamente sino realmente poniéndolo a su disposición”. Esto lo puedes hacer ofreciendo muestras, dando seminarios o un ejemplo de tu boletín.

La prueba no debe costarte mucho dinero: “Si gastas grandes cantidades de dinero en la prueba de mercado inicial, probablemente lo estés haciendo mal”

7- Ve por tu cliente

Es tiempo de implementar tu idea. Para muchos emprendedores, ésta es la etapa más difícil. Pero no tengas miedo: Si hiciste tu tarea, entrar al mercado debe ser un riesgo calculado, y no una apuesta.

Espero que hayas aprendido a definir tu nicho de mercado para encontrar tu cliente, recuerda siempre hacer una lista de las cosas que mejor haces, ese será el punto clave para definir tu nicho de mercado.

Te invito a unirte a mi comunidad de facebook, Dando clik al botón de abajo te guiara, solo tienes que solicitar.

About The Author

Joselyn Perez

Joselyn Pérez, Blogger, Diseñadora y Psicóloga, Emprendedora de Hoy. me apasiona ayudar a mujeres a trabajar desde casa en negocios MLM New Marketing. Casada con la bendición de tener cuatro bellos hijos.. ¡Cristiana que sigue a Jesús!. Me gustan las manualidades, mostrar el camino a otras emprendedoras que como yo quieren comenzar a trabajar desde casa con la intención de ganar dinero y compartir mas tiempo de calidad con sus familias, disfrutar de sus hijos y apoyar a su esposo. Todo lo que hace que sea una ¡Mujer Virtuosa!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE Mi

SOBRE Mi

RECIBE LAS ENTRADAS

RECIBE LA NEWLETTER

CURSO GRATIS EMPRENDE

CURSO GRATIS EMPRENDE

Trabaja desde CASA

Trabaja desde CASA

CURSO DE PUBLICIDAD EN FACEBOOK

CURSO DE PUBLICIDAD EN FACEBOOK

Recientes Videos

Loading...

Carrito